Ronda los 50 dólares por barril el petróleo Brent tras dos semanas que dan buena cuenta de la volatilidad que azota al crudo: hace quince días se anotaba su mayor subida semanal desde 2009 y al cierre de este viernes acumulaba pérdidas cercanas al 7%, después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) haya advertido que el exceso de oferta continuará en 2016.
Coincide con esta idea ETF Securities al señalar que el petróleo mantendrá el superávit en el suministro por lo menos hasta mediados de 2016, pero considera que "las ruedas giran en la dirección correcta, con recortes en las inversiones upstream".
Por el contrario, Goldman Sachs no se muestra tan optimista y apunta a que, ante la elevada sobrecapacidad que sufre el mercado, harán falta precios más fajos para lograr un equilibrio suficiente el año que viene. Es más, explican las recientes alzas en un mero reposicionamiento técnico, más que en una mejora de los fundamentales.
Y es que tampoco ayudan al sentimiento unos datos macroeconómicos mixtos a nivel global y, sobre todo, nada convincentes en China. Con todo, aunque al exceso de oferta, se suma el temor a una demanda debilitada, también hay factores positivos. Así, Capital Economics, por ejemplo, descarta un "aterrizaje forzoso" del gigante asiático y el retraso en la primera subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) en casi una década.
Además, añaden estos expertos, el número de equipos de perforación de crudo activos en Estados Unidos ha caído por debajo de los mínimos de 2009. Sobre esta base, la firma prevé que el barril de Brent cierre el año en los 55 dólares, alcanzando los 60 dólares a finales de 2016 y los 65 dólares en 2017.