BYD descarta una fábrica en España y prioriza Hungría

BYD descarta por ahora una fábrica en España y centra su estrategia industrial europea en la apertura de su planta en Hungría.
Fábrica de coches BYD Fábrica de coches BYD
Planta de producción de BYD :: The Officer

La automovilística china BYD, uno de los actores que más rápido crece en el mercado europeo del vehículo eléctrico, descarta por ahora instalar una planta de producción en España. «No hay ningún plan concreto en este momento para implantar un centro productivo en España», afirma Alberto de Aza, director general de BYD para España y Portugal.

La compañía centra sus esfuerzos en la puesta en marcha de su nueva fábrica en Szeged (Hungría), llamada a convertirse en su primera gran plataforma industrial en Europa. La vicepresidenta ejecutiva, Stella Li, avanzó que la planta iniciará las pruebas en el primer trimestre de 2026 y producirá en serie a partir del segundo trimestre.

España, mercado estratégico pero sin proyecto industrial inmediato

Pese al creciente interés institucional —la Generalitat aseguró en octubre que mantenía conversaciones con el grupo chino—, De Aza subraya que la compañía no ha tomado ninguna decisión más allá de Hungría.

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«España es un centro de producción industrial muy relevante en automoción y siempre está en la lista de interés. Pero ahora mismo el plan es poner Hungría operativo», señala.

El directivo recuerda que la fortaleza industrial global de BYD permite operar sin presión sobre su capacidad productiva. Según explica, la compañía no tiene «ningún problema» para abastecer al mercado europeo y asegura que podrá responder al incremento de demanda combinando la producción de China, Hungría y otras plantas internacionales.

Las ventas marcarán el futuro

De Aza también reconoce que las decisiones industriales del grupo estarán vinculadas de forma directa a la evolución comercial en Europa: «La velocidad de las ventas y las necesidades productivas van a marcar el ritmo del desarrollo de la presencia industrial. El tiempo lo dirá».

Stella Li coincide: el «footprint industrial» crecerá al ritmo del éxito comercial. Si Europa acelera en demanda de eléctricos e híbridos, BYD ampliará su implantación productiva.

Crecimiento récord en España

El mercado español se ha convertido en uno de los más dinámicos para BYD. Entre enero y octubre, la marca suma unas 19.400 unidades vendidas y roza un crecimiento del 500%.

Un avance acompañado de una expansión intensa de su red comercial: de apenas 10 puntos de venta en 2023 ha pasado a 94 en la actualidad, con previsión de terminar el año con 100 y de llegar a 130 en 2026.

Este impulso se combina con el lanzamiento de nuevos modelos estratégicos en el mercado europeo. La presentación en Barcelona del ATTO 2 DM-i —la versión híbrida enchufable del ATTO 2— refuerza la apuesta por una gama adaptada tanto a clientes urbanos como a los que buscan mayor autonomía. Con 90 kilómetros en modo eléctrico y hasta 1.000 kilómetros de autonomía total, el modelo llegará a inicios de 2026.

Una ofensiva de producto para afianzar su posición

La marca también ha mostrado el ATTO 2 Comfort, una variante más potente del modelo eléctrico que amplía la autonomía hasta los 430 kilómetros. Ambos modelos convivirán con el Dolphin Surf y el propio ATTO 2, que serán los dos primeros vehículos fabricados en Hungría.

Este movimiento confirma la estrategia de BYD: elevar su presencia comercial, afianzar su red europea y aumentar progresivamente la producción local para responder a un mercado que se vuelve cada vez más competitivo.

Una implantación condicionada a la evolución del mercado

Aunque España cuenta con un ecosistema industrial de primer nivel, la implantación de una planta sigue siendo una incertidumbre. Para BYD, el contexto importa: demanda estable, cadena de suministro optimizada y competitividad en costes.


De momento, Hungría absorberá el protagonismo industrial del grupo en Europa a la espera de que las ventas dicten el próximo movimiento.

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