La demanda de chocolate y productos derivados del cacao ha caído un 2,6% en volumen en España durante el último año móvil, cerrado el 15 de junio.
La cifra contrasta con el fuerte aumento del gasto total, que alcanzó 2.160 millones de euros, un 14,6% más que en el mismo periodo anterior, según NielsenIQ.
El informe, publicado con motivo del Día Mundial del Cacao, refleja el impacto de la subida del precio en origen, que se disparó un 17,7% en el último año. Si se suma el aumento del ejercicio anterior, el encarecimiento acumulado en dos años roza el 30%.
En conjunto, se consumieron 161.000 toneladas entre chocolate (bombones, tabletas, snacks, chocolate para taza o fundir) y cacao (soluble y cremas para untar). Por categorías, el descenso fue del -3,2% en chocolate y del -1,7% en cacao.
A pesar de esta caída general, NielsenIQ señala que «los pequeños lujos aún importan», y destaca el crecimiento en volumen de los snacks de chocolate (3,5 %) y de las cremas para untar (2,9 %), por su «versatilidad y precios más moderados» frente a otras categorías.
La consultora califica la situación del sector como «un momento convulso», con tensiones en los costes de producción que no han frenado del todo la demanda de productos asociados al placer cotidiano.