Caída de futuros en EE.UU. por aranceles de Trump

Los futuros bursátiles estadounidenses siguen sufriendo las consecuencias del anuncio de aranceles y firman varias jornadas a la baja.
Parqué de la bolsa de Nueva York Parqué de la bolsa de Nueva York
Parqué de la bolsa de Nueva York

Los mercados financieros de todo el mundo están en tensión mientras observan las idas y venidas de los aranceles. La última víctima ha sido el mercado de futuros en Estados Unidos que la pasada semana se desplomaron y todo apunta a que esta será igual.

El índice Dow Jones se dejó 1.500 puntos, un descenso del 4%. El S&P 500 no se quedó atrás, cayendo un 4,3 %, mientras que el Nasdaq fue aún más severamente golpeado, con una bajada del 4,7%. Estos números evidencian la creciente preocupación de los inversores ante medidas que pueden perjudicar el comercio global.

Desde que el pasado miércoles se anunció un arancel mínimo del 10% sobre las importaciones, Wall Street ha vivido unos días de pérdidas que no se veían desde la pandemia de COVID-19 en 2020. Los aranceles, por si fuera poco, incluyen gravámenes aún más altos para países como China y bloques comerciales como la Unión Europea.

Durante el fin de semana, altos funcionarios del gobierno intentaron defender la estrategia arancelaria, pero eso no logró calmar a los mercados. Fuentes de la Casa Blanca han dejado claro que los aranceles «se mantendrán durante semanas y no se aplazarán pese a cualquier negociación con los países afectados».

El jueves y viernes, tras el anuncio de Trump, Wall Street sufrió una pérdida cercana a 6,4 billones de dólares en valor, según ha informado The Wall Street Journal. Con esto, las pérdidas totales ascienden a unos 10 billones desde que Trump llegó a la presidencia. Y la semana no ha comenzado mejor. Este lunes, último día con las cotizaciones completas, solo el Nasdaq consiguió parar la sangría mientras Dow Jones y S&P seguían a la baja.

JP Morgan Chase ha incrementado las probabilidades de una recesión global del 40% al 60% a causa del impacto económico de estos aranceles. Sin embargo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, contradijo esta percepción, asegurando que los aranceles no provocarían una recesión y que el gobierno no tiene intención de revertir su política arancelaria.

La situación actual deja a los mercados financieros en un estado de incertidumbre, aguardando señales sobre posibles negociaciones o modificaciones en las medidas arancelarias que podrían reducir tensiones y estabilizar el panorama económico mundial.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *