Los únicos productores de aluminio primario en Sudamérica son Brasil, Argentina y Venezuela. El Instituto Internacional del Aluminio (IAI) había informado que toda la región registró una caída interanual de 10,3% en julio.
Esa baja regional estuvo asociada con el cierre de plantas en Brasil, donde se ha producido un fuerte aumento de los costos de la electricidad. En ese contexto, la firma Alcoa (que tiene sede en EE.UU.) decidió cerrar en junio, de forma permanente, su fundición de aluminio en la planta Poços de Caldas.
Metales primarios
La matriz energética brasileña es mayormente hidroeléctrica y en la última estación ha habido una reducción drástica de las precipitaciones, elevando así el precio de la electricidad. En ese contexto, el MWh subió de unos 3 dólares a inicios de 2012 hasta 205 dólares a inicios de 2015.
Alcoa informó que su cierre respondía a una estrategia global que viene implementándose desde 2013 y que en Brasil ha significado el despido de cerca de 1.000 empleados de un cuadro que llegó a tener casi 5.000 personas.