El mes de noviembre confirma, además, la brecha que se abre con respecto a la Unión Europea, donde la inflación se sitúa en 0,8%.
Entre los grupos que más han influido en la banda está la vivienda, con una variación del 0,0%, más de un punto por debajo de la registrada en octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad este mes.
El transporte también ha contribuido a este descenso ya que ha presentado una variación negativa del 1,7%, seis décimas inferior a la del mes anterior. Esta disminución se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que el registrado en noviembre de 2013.
Además, alimentos y bebidas no alcohólicas también han influido a la baja después de que disminuyese su tasa dos décimas, hasta el 0,2%. Destacan en esta evolución la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, frente a la subida registrada el año pasado, y el pescado fresco que aumenta sus precios este mes menos que en 2013.
A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, el INE destaca la subida de la tasa del ocio y cultura (con una variación del ?1,5%) cuatro décimas superior a la del mes pasado, debido a que la disminución de los precios del viaje organizado ha sido menor este año que en 2013.