CaixaBank ha presentado este viernes un beneficio de 1.298 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento interanual del 54,6 %. La entidad ha atribuido estos resultados a la mejora de los ingresos básicos del negocio bancario, la contención de costes, la reducción de las dotaciones y la mayor aportación del portugués BPI.
Así, los negocios esenciales del grupo crecieron un 4,5% hasta 4.091 millones de euros, en tanto que ha reducido un 62,9% sus costes y dotaciones hasta sumar 283 millones. Mientras, las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones se recortaron un 57%. La entidad también se ha beneficiado de la compra del 100% del banco portugués BPI, que le ha proporcionado una contribución al resultado de 76 millones de euros. Sin embargo, incluyendo aportaciones de participadas, la contribución total del banco luso se elevaría a 252 millones.
El negocio de las participadas de CaixaBank ha aportado en el primer semestre 415 millones, que incluye ingresos por dividendos, con la aportación de 104 millones procedente de Telefónica, y los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación, que incorporaron 118 millones de resultado neto atribuido del BFA (Banco de Fomento de Angola). Mientras, la recompra del 51 % de Servihabitat tuvo un impacto negativo de 204 millones en los resultados del grupo.
Además, la entidad que preside Jordi Gual ha elevado en los primeros seis meses del año todos sus márgenes, ha incrementado su rentabilidad hasta el 10,4% y ha conseguido continuar con el recorte en su tasa de morosidad, que ha reducido medio punto porcentual hasta el 5,3%.
El margen de intereses de CaixaBank se elevó un 3,5% en el semestre, hasta alcanzar los 2.432 millones, mientras que las comisiones netas se situaron en 1.293 millones, un 3,3% más, y los ingresos por contratos de seguro o reaseguro aumentaron un 21%, hasta los 282 millones. Mientras, el margen bruto se situó en 4.654 millones tras experimentar una subida del 8,7 %, y el de explotación se colocó en 2.342 millones gracias a un incremento interanual del 19,6 %.