El mayor banco por activos en España y el que acumula mayor clientela ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas. Los dirigentes de CaixaBank han destacado la sólida posición de liderazgo del banco frente a las turbulencias que atraviesa la economía.
En parte, esa posición es fruto de la fusión con Bankia, que ha ayudado a la entidad a contar con 20 millones de clientes. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, destaca las «muy notables» cuotas de mercado con las que cuenta el banco, que arrojan «un importante colchón de liquidez» para situaciones de volatilidad y de gran incertidumbre, como la actual.
Goirigolzarri lamenta que se haya producido un cambio de escenario a causa de la invasión de Ucrania, si bien la recuperación económica continuará este año, dice el presidente. Sin embargo, destaca la posición de partida de CaixaBank para afrontar posibles riesgos.
La integración de Bankia ha facilitado cumplir tres objetivos: tener un importante tamaño crítico, tener solidez financiera y alcanzar un modelo de rentabilidad sostenible, señala Goirigolzarri.
En ese sentido, el presidente de CaixaBank añade que los objetivos de la entidad van más allá de las métricas financieras. Así, destaca el compromiso del banco con las reglas ESG, en particular con la sostenibilidad.