Los ingresos básicos del negocio bancario netos de costes (Margen de intereses + comisiones ? gastos recurrentes) aumentan un 8,9%, hasta los 1.766 millones. En la comparativa interanual, el nivel de dotaciones (1.375 millones) cae un 17,3%. La evolución trimestral de las dotaciones para insolvencias (-46,4%) refleja el esfuerzo realizado, en el primer semestre, para la cobertura de los riesgos inherentes a la cartera crediticia.
Los gastos recurrentesdescienden un 0,6% con perímetro homogéneo y, considerando el impacto de la incorporación de Barclays Bank, SAU, crecen un 8,5%, hasta los 3.066 millones. El total de gastos incluye 259 millones de costes extraordinarios asociados a Barclays Bank, SAU y 284 millones relacionados con el Acuerdo Laboral alcanzado en el segundo trimestre.
La eficiencia sin costes extraordinarios se sitúa en el 51,7% (-5,1 puntos porcentuales en los últimos doce meses). Los recursos de clientes ascienden a 289.460 millones (+6,5%) y los créditos alcanzan los 209.055 millones (+6%), tras la incorporación de Barclays Bank, SAU y el menor desapalancamiento crediticio.
La nueva producción de crédito mantiene su crecimiento: el hipotecario aumenta un 64%, el de consumo un 48% y el de empresas un 49%. La entidad aumenta su fortaleza en capital,conunCommon Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,6%. Según criterios de aplicación progresiva, el CET1 regulatorio se sitúa en el 12,8% y la ratio de capital total alcanza el 15,8%, la mayor entre las principales entidades del sector financiero español.La liquidez bancaria se sitúa en los 50.952 millones de euros.
Los diferentes programas de acceso a una vivienda social del Grupo La Caixa (vivienda asequible, alquiler solidario y alquiler social) cuentan ya en estos momentos con 31.448 viviendas a disposición de los colectivos con menos recursos. CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo un resultado neto atribuido de 996 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015, un 57,3% superior al del mismo periodo del año anterior. El resultado obtenido se apoya en la fortaleza del negocio bancario, en la reducción de las dotaciones para insolvencias y en la solidez financiera.