Las cajas de seguridad de los bancos esconden verdaderas joyas y no solo nos referimos a piedras preciosas: en las cajas de alquiler de los bancos caben gemas, documentación, dinero en efectivo, obras de arte, objetos con gran valor sentimental… Lo único que no puede depositarse en estas cajas fuertes guardadas en las entrañas de los bancos son productos peligrosos o prohibidos. Y su contenido es un secreto, ni siquiera el banco que protege la caja sabe qué hay en el interior de esas huchas metálicas.
No todas las sucursales bancarias disponen de este servicio y aquellas que lo tienen cobran una factura abultada a sus clientes. El decímetro cúbico de una caja de seguridad –la medida que utilizan los bancos para marcar su precio- se cotiza por encima de los 20 euros de media, según un análisis realizado por el comparador de productos financieros HelpMyCash.com que ha revisado los libros de tarifas de ocho de los principales bancos españoles.
El precio final de una caja de seguridad varía en función del espacio que tenga esta y, lógicamente, de la entidad en la que se contrate. Puede ir desde los 50 euros por decímetro cúbico con un mínimo de 150 euros que cobra Bankia hasta los 9,02 euros que factura Bankinter (mínimo de 60,10 euros). La gran banca se sitúa por el medio: Banco Santander cobra 30 euros (mínimo de 189 euros), BBVA, 20 (sin mínimo) y CaixaBank, 13,50 (mínimo de 150 euros).
Banco Sabadell y Unicaja no fijan una tarifa por cada decímetro cúbico, sino que tienen establecidos una serie de tramos (hasta 16 dm3, hasta 24 dm3, etc.) y para cada uno hay un coste fijo. Por ejemplo, en el Sabadell una caja de hasta 16dm3 tiene un coste de 332 euros y si mide entre 16 y 24 dm3, de 431 euros.
Hasta 820 euros por una caja pequeña
Imaginemos que queremos alquilar una caja de seguridad de 15 decímetros cúbicos, similar al tamaño de un paquete de 500 folios. ¿Cuánto costaría? Las opciones más baratas serían las de Bankinter (135,3 euros), CaixaBank (202,5 euros) y Liberbank (225 euros).