Parece que las conversaciones avanzan, pero, mientras fuentes del Gobierno heleno hablan de que este mes si que habrá acuerdo, la prensa alemana matiza que no habrá pagos antes del próximo día 12. Recordemos que el lunes, 11 de mayo, se celebra la próxima reunión del Eurogrupo y ambas partes trabajan a contrarreloj para tener la lista de reformas que desbloquee el siguiente tramo de ayudas.
"Desde el mes de febrero hemos ido escuchando diferentes fechas límite para un acuerdo que libere fondos a Grecia que, finalmente, no han sido tales. Y creo que algo de esto va también a ocurrir esta misma semana. Se habla de un acuerdo el 4, el 8 y más quizás no antes del 12", recuerda José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
Ahora bien, reconoce, la verdadera línea roja es "este mismo mes de mayo cuando vence la prórroga del acuerdo que se firmó a finales de febrero para extender el segundo rescate y hacer posible que el país pudiera recibir los 7.000 millones de euros que han quedado como remanente. Yo aún creo que habrá un acuerdo, aunque no será el acuerdo", concluye.
Atenas volverá pues a protagonizar la agenda política de la semana, pero le cederá el puesto a Londres, pues este jueves hay elecciones presidenciales en Reino Unido, con un resultado que las encuestas auguran muy reñido entre laboristas y conservadores.
Al mismo tiempo, en el plano macroeconómico, y con los datos manufactureros de China (peores de lo esperado y, por ende, que aumentan las esperanzas de nuevos estímulos) y de Estados Unidos (sin apenas cambios, pero en expansión) sobre la mesa, el sector mantiene su expansión en la Zona Euro, al arrojar una lectura de 52 frente al 51,9 preliminar. En España, cae hasta niveles de 54,2 en abril, aunque el país acumula ya 17 meses consecutivos por encima de 50, es decir, en expansión.