El ex director general adjunto de Energía de la Comisión Europea y asesor sénior de Energía en Baker Mckenzie en Bruselas, Klaus-Dieter Borchardt, y el director adjunto de California Energy Commission y responsable de la División de Transporte y Combustibles, Hannon Rasool, participaron hoy en la 10ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizada por Fundación Naturgy y el IESE Business School, Hannon Rasool explicó que los objetivos del Estado de California en materia energética son alcanzar la neutralidad en carbono en 2045 y una electricidad 100% renovable para ese mismo año, así como dejar de vender vehículos de combustión a partir de 2035.
“California está muy orgullosa de lo conseguido hasta ahora: tenemos la planta geotérmica más grande del mundo, la mayor fotovoltaica y el sistema de almacenamiento en batería más grande también”, añadió a modo de ejemplo, y explicó que “la intensidad energética de California es la mitad que en el resto de Estados Unidos”. Rasool destacó que los logros alcanzados “los hemos respaldado con inversiones y legislaciones”, así como la importancia de promover mecanismos de financiación “para ayudar a las inversiones privadas”.
En el ámbito del transporte, que es el responsable de la mitad de los gases de efecto invernadero de California, el objetivo es tender a las emisiones cero, para lo que explicó que en los próximos cinco años hay prevista una inversión de 10.000 millones de dólares, buen parte de los cuales se destinará a infraestructura. “Uno de cada seis vehículos que se venden actualmente son de emisiones 0”, explicó, y se mostró optimista en cuanto a superar algunos de los objetivos que se ha marcado el Estado, como el de disponer de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030.
Rasool también se refirió a la necesidad de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el hidrógeno verde, y defendió los beneficios de la energía limpia no solo desde el punto de vista de la lucha contra el cambio climático, sino también en la mejora de la salud local, el acceso a la energía en igualdad de condiciones y la creación de nuevos puestos de trabajo. “La transición energética no solamente se basa en las regulaciones, tenemos crear una economía alrededor que se preocupe de la generación de empleo”, dijo.
No hay regulación concreta para alcanzar los 35 bcm de biometano en 2030
La visión europea de la jornada corrió a cargo del ex alto cargo europeo Klaus-Dieter Borchardt. El experto alemán afirmó que “no existen soluciones mágicas” para que la UE afronte la transición energética, pero es esencial que los tres objetivos generales de sostenibilidad, suministro y competitividad se persigan conjuntamente, no por separado, lo que requiere adaptaciones en la política energética europea actual”.