Ante unos datos de inflación desmedida, que no veíamos desde hace décadas en occidente, los principales bancos centrales, como la Fed, han girado hacia una política monetaria más endurecida, aún arriesgándose a una ralentización de la economía o, en el peor de sus casos, a una recesión.
Y es que las caídas de los parqués bursátiles no hacen que las preocupaciones mejoren. “Tras alcanzar un máximo histórico a principios de año, el S&P 500 se hundió en territorio bajista la semana pasada. Como regla general, se habla de mercado bajista cuando se produce una caída continua del 20% o superior en el mercado de valores desde los niveles máximos”, comenta Tina Fong, estratega de Schroders.
Las fuertes salidas de la renta variable inquietan
Los temores a una recesión o a un golpe a la economía mundial se han intensificado con las fuertes correcciones en los mercados de renta variable. “En el pasado, una reacción tan negativa de los mercados ha predicho muchas veces la llegada de una recesión, pero no siempre”, aclara Fong, que aunque adjunta que desde Schroders no prevén una recesión en EEUU, los riesgos sí que inclinan la balanza hacia una.
“Las recesiones no siguen necesariamente a un mercado bajista, aunque las probabilidades no son favorables si se mira la historia”, informa y reconoce que desde el año 1900, la economía estadounidense sólo ha conseguido evitar una recesión el 30% de las veces que se ha producido un mercado bajista.
“Estos periodos también han durado menos, por lo general, con pérdidas menos severas en comparación con los episodios de territorio bajista con recesiones. Por ejemplo, el S&P 500 cayó más de un 20% durante el Lunes Negro de octubre de 1987, pero la economía no experimentó una recesión. Se culpó en gran medida a los modelos de trading automático del desplome del mercado de acciones. De cara al futuro, cuanto más duren las ventas y más profunda sea la caída de los precios, especialmente en un contexto en el que la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés, mayor será el riesgo de que se produzca una recesión”, matiza la experta.
