Canadá y EE.UU. retoman contactos en medio de tensiones comerciales

El primer ministro canadiense Mark Carney se reunirá con Donald Trump hoy y mañana en Washington.
Trump con Carney Trump con Carney
Trump con Carney :: The White House

Mark Carney, primer ministro canadiense, viajará este lunes y martes a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un contexto de negociaciones comerciales estancadas entre los dos países.

La Oficina del Primer Ministro canadiense señaló en un comunicado que la visita de trabajo se centrará en «prioridades comunes en una nueva relación económica y de seguridad» entre las dos naciones.

Estados Unidos, Canadá y México han iniciado el proceso de revisión del tratado comercial norteamericano T-MEC, previsto para 2026. Tanto Canadá como México han manifestado su intención de mantener el acuerdo trilateral.

Represalias eliminadas

Carney asumió el poder en abril con la promesa de transformar las relaciones económicas y de seguridad con Washington, tras la decisión de Trump de imponer aranceles a las exportaciones canadienses y expresar su deseo de anexar Canadá.

PUBLICIDAD

En respuesta, el Gobierno canadiense aplicó aranceles en represalia, convirtiéndose junto con China en el único país en adoptar la medida, e inició negociaciones con Washington.

Sin embargo, tras meses de conversaciones, una visita de Carney a Washington en mayo y un encuentro bilateral en la cumbre del G7 en junio, Estados Unidos mantiene sus gravámenes a exportaciones canadienses como el acero, el aluminio y la energía. Ottawa, por su parte, ha cancelado sus medidas de represalia.

Nueva oportunidad

El jueves, Dominic LeBlanc, ministro responsable de las relaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos, defendió la decisión de Ottawa de retirar los aranceles porque México, otro socio norteamericano, nunca aplicó represalias contra Washington.

«Ha llegado el momento ahora, a la espera de la revisión del T-MEC, de asegurarnos de que no estamos en una posición diferente a la de nuestros socios mexicanos», afirmó LeBlanc.

Los partidos de la oposición llevan semanas acusando a Carney de fracasar en sus intentos de alcanzar un acuerdo con Trump y de que las medidas de represalia han resultado contraproducentes.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD