En 2015, cerca de la mitad de los inversores creían que la renta variable era el activo con mejores expectativas. Este año, el capital riesgo le ‘roba’ el puesto, con un 33%, y la Bolsa tiene que ‘conformarse’ con un 28%. Entre los activos favoritos se hacen un hueco también los hedge funds (16%) y materias primas (14%).
Ahora bien, en el caso concreto del petróleo, el 56% cree que los precios se mantendrán cerca de donde estaban, entre los 30 y 40 dólares/barril el resto del 2016, mientras que el 26% son más optimistas y lo sitúan entre los 40 y 50 dólares.
El año pasado un tercio de los inversores predijeron de forma acertada que los precios caerían entre 30 y 45 dólares por barril.
Por otra parte, destaca el estudio, se ha producido en los últimos dos años un cambio claro entre los inversores cuando se trata de la localización geográfica de las acciones más atractivas, con la mayoría ahora a favor de los activos europeos frente a Wall Street. Este año, casi la mitad (47%) prevé que los del Viejo Continente lo harán mejor que los de otras regiones en los próximos 12 meses, mientras el 35% confía en que América seguirá liderando el mercado.
Riesgos para los mercados financieros en 2016