Durante el primer semestre de este año, los datos obtenidos por ASCRI en colaboración con Webcapitalriesgo.com arrojaron un volumen de inversión de 726 millones de euros en 202 operaciones, un volumen inferior al previsto. Sin embargo, desde el sector se muestran optimistas. "Aunque parezca que los números son a la baja, el principal factor es que han desaparecido las operaciones superiores a los 100 millones de euros, lo que no quiere decir que en el mes de julio no se vayan a producir operaciones muy importantes que mejores las cifras del primer semestre", explica Javier Ulecia, presidente de ASCRI y socio fundador de Bullnet Capital. Entre otras, Tous, Empark, Telecable, Wallapop, Eysa.
A falta de concretarse estas operaciones, la sequía contrasta con las 4 megadeals alcanzados en el primer semestre de 2014 (Port Aventura por KKR, Deoleo por CVC, Desigual por Eurazeo y Bizkaia Energía por Arclight Capital).
La caída de los grandes movimientos se debe, principalmente, a que son los inversores internacionales los que suelen llevarlos a cabo. Y en estos primeros meses del año, este grupo ha reducido notablemente su actividad. En concreto, han pasado de los 887 millones de euros del primer semestre de 2014 a los 380 millones de euros actuales. Mientras, el grupo nacional privado ha crecido de los 279 millones de euros a los 310 millones de los primeros seis meses de 2015, gracias, precisamente, al repunte de las operaciones de menor tamaño.
Y es que el midmarket estuvo muy activo, protagonizando 19 operaciones en el primer semestre (9% del número de operaciones) con una inversión total de 552 millones de euros, es decir, el 76% del volumen invertido (frente 243 millones en el mismo periodo del año anterior). Destacaron las operaciones de Saloro por Oaktree, Palacios Y Telvent por The Carlyle, Industrias Alimentarias de Navarra (Carretilla) y Vitalia Home por Portobello, Litalsa y Qualin por Realza, Bodybell por HIG, Cegasa por Sherpa, El Granero y FoodBox por Nazca y Fundiciones del Estanda por Diana. Todo parece indicar que el fundraising levantado en 2014 está empezando a dar sus frutos y a ser invertido.
"Hay más capacidad de pegada por su parte, porque el fundraising ya está realizado desde hace meses, y hay dinero para invertir", indican desde ASCRI. De hecho, desde la asociación calculan que los fondos nacionales mantienen disponibles actualmente más de 2.500 millones de euros para invertir en empresas españolas en los próximos 3 o 5 años. En total, el fundraising alcanzó en el primer semestre los 1.185 millones de euros, frente a los 2.112 millones del primer semestre de 2014.