El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reconocido este lunes que va a ser «mucho más difícil» alcanzar un acuerdo «justo y equilibrado» entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tras el incremento de los aranceles al acero y al aluminio hasta el 50% por parte de Donald Trump.
Así lo ha indicado Cuerpo en declaraciones a los medios antes de participar en la apertura de una jornada sobre las cláusulas de suspensión de deuda, previa a la IV Conferencia Internacional para Financiación al Desarrollo de Sevilla, preguntado por la decisión del presidente de EE.UU. de subir dichos aranceles.
El ministro ha lamentado esta decisión, ya que «socava las negociaciones» entre las autoridades estadounidenses y la UE y no ayuda a que se alcance un acuerdo «justo y equilibrado». Va a resultar «mucho más difícil», ha incidido.
Además, ha apuntado que tiene «un efecto negativo adicional para productores y consumidores» y que «aumenta la incertidumbre en una situación ya de por sí altamente volátil del comercio internacional».
Aunque Cuerpo ha querido dejar claro que siguen «tendiendo la mano» para alcanzar un acuerdo, ha hecho hincapié en que están «preparados» para tomar las medidas necesarias «para proteger a nuestros trabajadores y a nuestra industria».
