La inversión en renta fija ha vuelto a recuperar el atractivo para los inversores debido a la fuerte alza de los tipos de interés. De hecho, Carlos de Ancos, subdirector general de MAPFRE AM, considera que estamos en un momento muy interesante para mirar hacia este segmento del mercado.
La renta fija parece haber recobrado su atractivo tras la subida de los tipos de interés, ¿qué papel debe jugar este activo en la cartera de los inversores a partir de ahora?
La economía ha demostrado ser más resistente de lo que ocurrir cuando los Bancos Centrales suben los tipos de interés de manera tan abrupta. Bajo nuestro punto de vista, veremos ese impacto en la economía con más retardo de lo habitual motivado por:
- Un impulso fiscal positivo ha compensado parcialmente el endurecimiento de las condiciones financieras de crédito.
- El exceso de ahorro acumulado durante COVID.
- El alargamiento de los vencimientos de deuda realizado por las empresas durante todos estos años de tipos de interés y diferenciales de crédito anormalmente deprimidos.
Nuestra previsión es que, para el cuarto trimestre del 2023 y el año 2024, las principales economías desarrolladas se enfrenten a un “aterrizaje suave” con crecimientos muy moderados e inflaciones a la baja y estabilizadas, pero todavía por encima del objetivo de los Bancos Centrales, derivado de las restricciones del crédito y la ralentización del sector servicios que ha servido de motor en esta primera parte del año.
En este contexto, las inversiones en renta fija se revelan como una opción cada vez más interesante, en un entorno de incertidumbre macroeconómica y en el que la inflación y los tipos de interés a corto plazo parecen haber tocado techo.
En los últimos meses se ha hablado de incorporar duración en las carteras como estrategia atractiva para los inversores de renta fija, ¿qué apuesta estáis haciendo desde Mapfre AM?
En MAPFRE AM, hemos realizado una gestión activa del riesgo de tipo de interés en nuestros fondos de inversión y pensiones. Partíamos de unas duraciones bajas y las hemos ido incrementando de forma paulatina ya que, como así ha sido, preveíamos subidas de tipos de interés más elevadas de las que se descontaban a principio de año en el mercado. Actualmente, nos encontramos con una duración cercana a neutral respecto a nuestras carteras de referencia.