Ananas Anam fue fundada en 2014 por Carmen Hijosa, con el objetivo de crear un material sostenible que sustituyera al cuero animal y otros materiales derivados del petróleo. En la actualidad, ha revolucionado el mundo textil y trabaja con las mejores empresas del mundo de la moda.
La idea surgió tras años de experiencia trabajando en la industria de la moda y el lujo, donde la emprendedora fue testigo de los impactos negativos del uso del cuero, especialmente durante sus frecuentes visitas por trabajo a Filipinas.
«Vi los efectos de los productos químicos en las curtidurías. La gente se veía enferma y me dije: No puedo seguir trabajando con productos tan tóxicos» comenta Carmen, actualmente directora creativa de la firma.
En esos viajes, Hijosa descubrió el potencial de la fibra de la hoja de piña, un material que hasta entonces no se había utilizado a gran escala. Las hojas de piña, desechadas tras la cosecha de la fruta, se quemaban o se utilizaban para alimentar animales, lo que representaba una gran oportunidad perdida.
Pero, ¿cómo se le ocurrió usar ese material para crear moda? «Me di cuenta de que la fibra de la hoja de piña era muy fuerte, fina y flexible, lo que me llevó a pensar si se pudiera crear algo con esto» responde Carmen.



