Carmignac ha anunciado el nombramiento de dos gestores de fondos long-short que se unirán a su creciente equipo dedicado a fondos alternativos. Johan Fredriksson se incorporó a la firma el 21 de junio de 2023 y Dean Smith lo hará el 1 de septiembre de 2023.
Fredriksson y Smith son inversores con una larga trayectoria y se incorporan a Carmignac procedentes de TT International, donde co-gestionaban una estrategia de renta variable europea long-short. Su estrategia anterior, lanzada en 2019, ofreció una sólida rentabilidad ajustada al riesgo, lo que situó al fondo en el primer cuartil de su categoría . El enfoque de ambos tanto por la gestión del riesgo como por la limitación de las caídas demostró ser especialmente eficaz durante dos periodos recientes de turbulencias en los mercados. Durante la crisis de la pandemia de covid en el primer trimestre de 2020, cuando los mercados europeos de renta variable perdieron más de un 20% , la estrategia registró una rentabilidad positiva y de se situó en el cuartil superior. En 2022, un año especialmente difícil, consiguieron de nuevo generar rentabilidad positiva y situar su estrategia en el cuartil superior.
El nombramiento de Fredriksson y Smith se debe al compromiso de Carmignac de reforzar su oferta de inversiones alternativas y profundizar su experiencia en la gestión de fondos en este ámbito. En el último año, Carmignac ha nombrado a seis especialistas en fondos alternativos y ha reforzado su gama en esta categoría.
En concreto, Fredriksson y Smith impulsan la gama de renta variable europea long-short de la firma, que ha crecido significativamente en los últimos años.
Para crecer en esta clase de activos, en la que hay una limitación de capacidad por tamaño, Carmignac ha decidido dividir su estrategia long-short de renta variable europea —compuesta por una SICAV luxemburguesa y un fondo de inversión colectiva de derecho francés (FCP)— en dos estrategias separadas.