La carta, firmada por Gustavo Trillo Garrigues, director comercial de Bestinver, recuerda que Volkswagen fabrica 1 de cada 8 coches que se venden en el mundo, con marcas tan reconocidas como Audi, Porsche o la propia Volkswagen. "La compañía obtiene beneficios de manera recurrente, con una creciente cuota de mercado, un programa de eficiencia operativa que mejora su rendimiento y un propósito firme de crear valor para el accionista. Y tan importante como esto, ofrecía una valoración atractiva que nos permitía contar con un amplio margen de seguridad", explica para justificar que la cartera internacional de la gestora mantenía una posición relevante, en torno al 4,5%.
Tras los acontecimientos de los últimos días, desde la firma reconocen que su confianza en la compañía ha disminuido. "La respuesta de Volkswagen y el esfuerzo que debe realizar para recuperar la confianza perdida será fundamental. También es importante analizar el nuevo margen de seguridad de la compañía", indican en la carta a los inversores, explicando que para obtenerlo, deben calcular el nuevo valor objetivo y compararlo frente al actual precio de mercado.
"El valor objetivo de la compañía se ha reducido sustancialmente, no cabe duda, pero dada la incertidumbre sobre numerosos factores, resulta difícil estimar un valor objetivo con la precisión deseada, y nos vemos obligados a fijar horquillas de valoración amplias en función de distintas hipótesis". Desde Bestinver recuerdan además que el valor en bolsa de la compañía se ha visto reducido en aproximadamente 25.000 millones de euros.
Valoración de la compañía en el nuevo escenario
A pesar de considerar que el margen de seguridad de la compañía en esta nueva situación puede ser atractivo, ante el castigo recibido, reconocen hacer "un ejercicio de prudencia" que les ha obligado a reducir su posición. "Un control adecuado del riesgo no debe permitirnos mantener una posición elevada en una compañía que, aunque pueda presentar una valoración atractiva, mantiene un nivel de incertidumbre elevado".