En el último año se visualizaba un descenso de patrimonio en la industria de fondos de inversión. ¿Qué espera este año? ¿Va a seguir esta dinámica tan complicada?
Las emociones siempre juegan un papel relevante. Cuando las rentabilidades son negativas y cuando el mercado se pone más complicado la gente vende. Eso siempre pasa y hay que entender que en España un alto porcentaje de la distribución de fondos se hace a través de entidades bancarias. Para estas entidades gestionar las emociones es más fácil. Este año ha empezado todo con buen pie. Ahora mismo con la situación de tipos las entidades financieras tienen un incentivo para que sus clientes inviertan en fondos. Por eso, si el escenario sigue más tranquilo el nivel de patrimonio debería aumentar. Por parte de las gestoras independientes, como es nuestro caso, vivimos una realidad un poco diferente, aunque no se nota en el agregado. Nosotros el año pasado tuvimos un crecimiento bastante sustancial en los activos que gestionamos y este año hemos empezado con esa misma dinámica.
¿Qué queda por hacer en términos de educación financiera para que un cliente piense más de cara a largo plazo?
Nuestra razón de ser es trabajar justo esto. Es algo que viene pasando desde que me dedico a esta profesión. Al final somos psicólogos de las emociones de nuestros clientes y tenemos que contrarrestar ese impulso. Cuando hay euforia hay propensión por parte de los clientes es de subirse al tren en marcha y viceversa. En definitiva, lo tenemos muy claro y llevamos haciendo este esfuerzo por los inversores desde hace mucho tiempo. De esta manera, el modelo de distribución que hay en España a través de las sucursales bancarias probablemente es más difícil de organizar para sentarte con un cliente y hacer una planificación financiera a largo plazo. Eso requiere más dedicación y toda una organización preparada para dar servicio. Y eso es lo que siempre hemos hecho.
Siguiendo este modelo de sucursales financieras, se está haciendo mucho hincapié en las captaciones en planes de pensiones. Visto esto con perspectiva, ¿qué es lo que falta para enganchar los usuarios a estos productos? Porque viendo los últimos datos, se quedan rezagados respecto a otros productos…