Si bien los criterios de medición de ESG han prosperado en los últimos años, los datos muestran que a estos todavía les queda camino por recorrer. Además, es importante indicar que los inversores mayoritarios extranjeros en el capital social de las empresas del Ibex 35 son los estadounidenses. Ls siguen los británicos, los alemanes y después, los franceses.
Así lo señala el estudio «La retribución de los consejeros ejecutivos en 2021” de Georgeson, que resalta que este grupo de inversores extranjeros presentes en el capital social de nuestro selectivos, el Top 30 inversores, se caracterizan por contar con POLÍTICAS DE VOTO propias, así como de seguir las recomendaciones de voto de los PROXY ADVISORS (uno o más) únicamente a nivel referencial.
De esta manera, los procedentes de Estados Unidos representan un 37% del total. Le siguen los del Reino Unido con un 17%, los de Alemania con un 13% y los del país vecino, Francia, con un 10%.
Y es que el estudio hace hincapié en que muchos inversores, entre ellos, varios de los considerados Top 30, “han actualizado sus políticas de voto como consecuencia de la pandemia, incluyendo nuevas demandas, no sólo a nivel de elementos retributivos, sino también de la comisión responsable de supervisar estas cuestiones, es decir, de la comisión de Retribuciones”.