Según los resultados del estudio, cerca de dos terceras partes de los consumidores a nivel mundial (63%) utilizan ya productos o servicios Fintech, un porcentaje que alcanza casi el 70% en el caso de los españoles. Además, el estudio revela que uno de cada dos españoles recomendaría a sus amigos y familiares su proveedor Fintech (51%), mientras que sólo un 30% recomendaría a su banco.
Por otra parte, aunque el 96% de los directivos de la banca tradicional coincide en que el sector evoluciona hacia un ecosistema digital, en el que las Fintech desempeñan un papel mucho más importante, solo el 13% asegura que ha lanzado las iniciativas necesarias para competir en estos nuevos actores.
Con cifras de penetración más elevadas en los mercados emergentes y entre los usuarios más jóvenes, las Fintech se hacen cada día más populares entre los consumidores de todo el mundo, gracias a la percepción de que son fáciles de usar (82%), dan un servicio con rapidez (81%) y proporcionan una experiencia positiva (80%).
Los bancos, sin embargo, parecen infravalorar las ventajas de estos servicios y solo el 36% coincide en que las Fintech ofrecen un servicio ágil (lo que supone una diferencia de 45 puntos porcentuales respecto a lo que opinan los consumidores) y solo el 40% admite que proporcionan una buena experiencia (una diferencia de 40 puntos porcentuales).
El cliente de banca minorista español, el menos satisfecho con su entidad