Castilla y León prorroga su apoyo al plan de Renault

Castilla y León extiende hasta 2026 el apoyo al plan industrial de Renault y declara prioritarias las inversiones de Horse por 71,7 millones.
Fábrica de Renault Group en Valladolid Fábrica de Renault Group en Valladolid
Fábrica de Renault Group en Valladolid :: Renault Group

La Junta de Castilla y León ha aprobado la extensión hasta 2026 del carácter de proyecto industrial prioritario al Plan Industrial de Renault en la comunidad y ha otorgado esa misma consideración a su filial Horse por una inversión anunciada de 71,7 millones de euros en Valladolid.

La decisión se adoptó en el Consejo de Gobierno y refuerza el marco de apoyo institucional a la automoción, uno de los sectores estratégicos de la región.

Apoyo sin aportación económica directa

Carlos Fernández Carriedo, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, explicó que la prórroga del respaldo a Renault busca fortalecer la competitividad del sector y su peso industrial en Castilla y León.

PUBLICIDAD

El apoyo no implica aportación económica pública, pero sí garantiza un marco jurídico de agilización administrativa para los proyectos industriales de la compañía.

Carriedo definió la relación entre la Junta y Renault como «una historia de compromiso mutuo, confianza e inversiones útiles».

Alcance del plan de Renault

La extensión del proyecto prioritario afecta a las plantas de Renault en Valladolid y Palencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

La medida responde a la solicitud de la multinacional para afrontar los procesos de descarbonización y digitalización que está desarrollando en sus centros productivos.

El respaldo permitirá adaptar los modelos a los nuevos estándares de emisiones, conectividad y seguridad, desarrollados por el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid.

Antecedentes del plan industrial

El Plan Industrial de Renault España para las plantas de Castilla y León fue declarado proyecto prioritario por la Junta en julio de 2021.

Desde entonces, este marco ha servido para facilitar y agilizar las inversiones comprometidas, así como para culminar los retos tecnológicos inicialmente planteados por la compañía.

El Ejecutivo autonómico considera clave esta herramienta para mantener la competitividad de las fábricas.

Inversión y empleo en Horse

En el caso de Horse, la Junta ha declarado prioritarias las inversiones en nuevos sistemas de propulsión que se desarrollarán en la planta de Valladolid entre 2025 y 2028.

El desembolso previsto asciende a 71,7 millones de euros, de los que 64,7 millones se destinarán a la nueva generación de motores híbridos altamente eficientes. Estos planes implican el mantenimiento de 2.300 empleos directos y alrededor de 6.800 empleos indirectos.

Horse Powertrain Spain se constituyó en 2022 y cuenta con plantas en Valladolid y Sevilla, anteriormente integradas en Renault España. La compañía concentra su actividad en el desarrollo y producción de tecnologías de propulsión, con un papel relevante en la estrategia industrial del grupo en España.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD