Castilla y León cuenta con una estructura consolidada para acoger grandes eventos, celebrar una convención, realizar una feria o un viaje de incentivo empresarial. No solo está muy bien comunicada con el resto de España a través de cuatro aeropuertos, una moderna red de autovías y una amplia red de ferrocarriles con 7 ciudades conectadas con trenes de Alta Velocidad, sino que dispone de un amplio número de equipamientos e instalaciones como palacios de congresos, auditorios, teatros, capillas… así como servicios externos que, junto a su planta hotelera y de restauración de calidad, es capaz de absorber en las mejores condiciones estas demandas.
Además, Castilla y León es líder en Patrimonio Mundial, con ocho Bienes Patrimonio Mundial; en turismo rural, con una marca de excelencia que es Posadas Reales; y en destinos enoturísticos de calidad, con nueve rutas del Vino Certificadas. Todo esto, sumado a una extraordinaria gastronomía, supone un importante aliciente para ofrecer a los congresistas y visitantes, ya que es posible combinar las jornadas de trabajo con actividades complementarias de interés como visitas a monumentos y museos, catas y degustaciones gastronómicas en bodegas milenarias y recorridos únicos por sus más de 30 Espacios Naturales Protegidos.
Las ciudades de Castilla y León cuentan con oficina de congresos Convention Bureau o departamentos MICE que ofrecen servicios de asesoría y acompañamiento a todos aquellos organizadores que piensen en los destinos de esta Comunidad para la celebración de su evento. Actualmente, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León consciente de la importancia de este sector, por su potencial de crecimiento, su capacidad para distribuir los flujos turísticos y su extraordinario efecto desestacionalizador, trabaja en cooperación con los Convention Bureau y departamentos MICE de la comunidad bajo la marca MICE Castilla y León para ganar en competitividad y diferenciación. A continuación se detalla una muestra de lo que estas ciudades pueden ofrecer:
ÁVILA. Ubicada en el centro de España, a 108 km de Madrid, fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1985. Su monumentalidad, su luz, su situación geográfica, su calidad de vida, y sus infraestructuras posicionan a Ávila, como una ciudad moderna del Siglo XXI. Ávila es ciudad medieval, de las tres culturas. Su muralla, templos, conventos, casas, palacios, muchos de ellos espacios para la celebración de eventos, conforman su rico patrimonio artístico que vio su esplendor en el siglo XVI protagonizado por Santa Teresa de Jesús. Una rica variedad gastronómica y de ocio completan la oferta en la celebración de eventos, reuniones, congresos e incentivos.
BURGOS desde 2022 tiene conexión de tren de Alta Velocidad. Su situación geográfica, sus modernas dotaciones, la oferta cultural encabezada por tres bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco (su Catedral gótica, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca) y su gastronomía hacen de ésta una ciudad ideal para la celebración de reuniones y eventos, con la experiencia de haber albergado varios congresos de más de 2.000 personas. En Burgos se puede encontrar desde un moderno palacio de congresos en el centro histórico, como es Fórum Evolución, a lugares singulares, como palacios señoriales, conventos rehabilitados o jardines con espacios privativos que pueden adaptarse a cualquier evento.