La china Contemporary Amperex Technology (CATL), mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, ha suspendido sus operaciones mineras en Yichun, provincia de Jiangxi, tras expirar el pasado 9 de agosto su licencia para explotar la mina Lianxiawo.
«Estamos tramitando la solicitud de renovación de la licencia minera lo antes posible, de acuerdo con la normativa pertinente», comunicó la compañía a través de una plataforma para inversores en la bolsa de Shenzhen.
CATL prevé reanudar la producción en cuanto las autoridades aprueben la solicitud y afirma que el impacto en sus operaciones será limitado.
La mina Lianxiawo es la mayor de Yichun, epicentro del litio en China, y aporta cerca del 6% de la producción mundial de este mineral, según datos de Bank of America.
Medios como Bloomberg señalan que la instalación estaba bajo estricta vigilancia desde hace semanas ante la posibilidad de que no se renovara la licencia. El cierre temporal podría presionar al alza los precios del litio, en un contexto de exceso de capacidad en la economía china.
En mayo, CATL protagonizó la mayor salida a bolsa de 2025, con una recaudación de 5.300 millones de dólares. La operación se produjo después de que Washington incluyera a la empresa en una lista negra por supuestos vínculos con el Ejército chino, acusación que la firma ha rechazado de forma reiterada.
A finales de 2024, CATL firmó un acuerdo con Stellantis para construir una planta conjunta cerca de Zaragoza, con una inversión de 4.100 millones de euros. El complejo, que abrirá en 2028, dará empleo a unas 3.000 personas y producirá hasta un millón de baterías al año.