La Comisión Europea presentará el 10 de diciembre su paquete legislativo de simplificación medioambiental, con el objetivo de agilizar permisos, reducir cargas administrativas y reforzar la competitividad de la Unión sin rebajar la ambición del Pacto Verde.
Simplificación sin renunciar a los objetivos climáticos
«Estoy firme y plenamente comprometida con el Pacto Verde (…). No hay contradicción entre simplificar normas y mantener los objetivos ambientales», declaró Jessika Roswall, comisaria europea de Medioambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva.
La responsable destacó que el PIB de la UE avanza a menor ritmo que el de otras jurisdicciones y situó la simplificación normativa como una prioridad del segundo mandato de Ursula von der Leyen.
Mayor agilidad en lo burocrático
El denominado «paquete Ómnibus» incluirá reformas para acelerar los procesos de concesión de permisos ambientales y disminuir la fragmentación normativa entre Estados miembros. «Los permisos serán una parte grande» porque «se tarda mucho tiempo en obtener permisos», afirmó Roswall.
El plan prevé racionalizar estos procedimientos, especialmente en proyectos estratégicos, incorporando rapidez y digitalización en sectores clave como los centros de datos.
Enmiendas específicas y menor carga administrativa
La Comisión propondrá enmiendas específicas a legislaciones vigentes con el propósito de corregir ineficiencias detectadas en el mandato anterior.
Un ejemplo citado es la responsabilidad ampliada del productor, que actualmente obliga a nombrar responsables en cada país, un requisito que, según Roswall, «no ayuda a la economía circular».
Guías en preparación y futura revisión del reglamento REACH
El paquete incluirá nuevas orientaciones sobre las directivas de envases y residuos y sobre la Directiva Marco del Agua, cuyas guías se publicarán a principios del próximo año. Bruselas revisará «lo antes posible» en 2026 el reglamento REACH sobre productos químicos.
La revisión formará parte de un paquete legislativo sobre circularidad que abordará cuestiones como la competencia desleal en el reciclaje del plástico. La comisaria reconoció que «no podemos solucionarlo todo en este primer paquete».
