La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Consumo contra Airbnb y Booking por no cumplir con la obligación de incluir el número de registro de los alojamientos turísticos en los anuncios de alquiler de corta duración.
La norma entró en vigor el 23 de diciembre de 2024 y fijaba como plazo máximo el 1 de julio de 2025 para que las plataformas incluyeran el número de registro de cada vivienda ofertada. Según CECU, ni Airbnb ni Booking están aplicando correctamente este requisito.
En el caso de Airbnb, la organización denuncia que los anuncios no muestran el número de registro y que la plataforma permite su publicación sin verificar este dato, incumpliendo la normativa vigente.
Por su parte, Booking ha bloqueado la publicación de nuevos anuncios sin número de registro, pero, según CECU, debería haber eliminado automáticamente los ya existentes que no lo incluyeran a partir del 1 de julio. La organización considera que la plataforma tampoco ha aplicado plenamente la regulación.
CECU también ha expresado dudas sobre la eficacia del registro único establecido por el Gobierno, al considerar que no va acompañado de un régimen sancionador efectivo ni de una dotación suficiente para reforzar los cuerpos de inspección.
La falta de controles y sanciones, sostiene, dificulta el cumplimiento de una norma que busca mejorar la transparencia del mercado de alquiler turístico.