Cellnex ha ganado la licitación para convertirse en el proveedor de infraestructuras pasivas de telecomunicaciones del gestor ferroviario neerlandés ProRail. Cellnex se encargará de la gestión y ampliación de los emplazamientos de telecomunicaciones que garantizan la conectividad móvil a lo largo de las vías ferroviarias y sus alrededores en los Países Bajos. Para la ejecución del proyecto, Cellnex trabajará conjuntamente con VolkerWessels Telecom, especialista en el diseño, construcción y gestión de infraestructuras digitales.
El contrato adjudicado a Cellnex incluye la construcción de 80 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones para ProRail, pudiéndolos alquilar a terceros; así como la construcción de otros 100 emplazamientos para otros operadores en terrenos propiedad de ProRail.
«Conectividad total»
ProRail dispone de su propia red de telecomunicaciones móviles, la red GSM-R. Para el período 2021-2027, es fundamental una mayor digitalización del ferrocarril, por lo que la red GSM-R se renovará. Esto significa, entre otras cosas, que habrá que construir más emplazamientos de telecomunicaciones. Además hay en marcha dos desarrollos importantes a nivel europeo: Las Operaciones Ferroviarias Digitales, proporcionadas por el futuro sistema de comunicaciones móviles ferroviarias (FRMCS), y el tren Gigabit, con el que el sector quiere ofrecer Internet rápido y de alta calidad a los pasajeros de los trenes.
Infraestructura neutra abierta al mercado