Cellnex Telecom ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas en la que ha aprobado las Cuentas Anuales e Informe de Gestión Consolidados, así como la Información no Financiera, correspondientes al ejercicio 2021.
Esta Junta es la séptima que celebra la Compañía desde su salida a bolsa en mayo de 2015, “la primera que celebramos presencialmente después de dos años de pandemia” tal y como ha recordado el Presidente de Cellnex, Bertrand Kanque también ha destacado “las ventajas dela virtualidad que ha permitido que los accionistas puedan participar activamente y seguir la Junta también porstreaming”.
El Presidente de Cellnex ha recordado así mismo que “cuando el mundo aún no se ha recuperado del todo del impacto de la pandemia, ahora tenemos una guerra no provocada, devastadora e impactante en Europa. Denunciamos esta agresión y esperamos que acabe pronto”, y ha tenido un recuerdo especial para el equipo de Cellnex en Polonia, país limítrofe con Ucrania, en el que la compañía opera desde 2021: “La reacción de Polonia ante la guerra, acogiendo millones de refugiados ucranianos, entre otras acciones humanitarias, ha sido ejemplar. Asimismo, nuestros colegas polacos han hecho un gran trabajo encabezando una campaña en todo el grupo Cellnex destinada a recaudar fondos para ayudar a Ucrania.”
En relación a la actual coyuntura económica, el Presidente de Cellnex ha manifestado que “como resultado de la guerra y sus consecuencias, el aumento de los precios de los recursos naturales, la pandemia en curso, la cadena de suministro y otros problemas, las previsiones del PIB se están revisando a la baja y la inflación está aumentando. En general, hay que prever un aumento de la incertidumbre, la volatilidad, los tipos de interés y el riesgo, lo que dificulta la elaboración de planes y previsiones. Aunque Cellnex no es inmune a estos acontecimientos, tenemos la suerte de que nuestro negocio está relativamente bien situado para adaptarse a las nuevas circunstancias. Nuestros contratos a largo plazo proporcionan un alto grado de protección contra la inflación y tenemos un importante apalancamiento operativo. La mayor parte de nuestra deuda es a tipo fijo, lo que reduce el impacto de la subida de los tipos. Con una amplia cartera de contratos de despliegue de nuevas torres para nuestros clientes, estamos relativamente aislados del impacto del menor crecimiento del PIB en el mercado de las comunicaciones móviles en general.”
En este sentido, y en relación a la situación del sector de las infraestructuras de telecomunicaciones, Bertrand Kan ha compartido un mensaje de optimismo con los accionistas: “A pesar de la continua presión competitiva en el sector de la telefonía móvil, se espera un crecimiento y desarrollo significativos en los próximos años, impulsados sobre todo por el despliegue de las redes y servicios 5G. Continúa la fuerte demanda de servicios de datos y, en consecuencia, se prevé que los volúmenes se tripliquen con creces en los próximos seis años. Esto incrementa los requisitos de capacidad de la red, y requerirá de altos niveles de inversión por parte de los operadores móviles en el futuro inmediato. Las redes 5G son más densas y requieren más antenas, lo que aumenta la demanda de torres, instalaciones en tejados, redes de micro antenas y otros tipos de infraestructuras. Estas inversiones seguirán impulsando el desarrollo de un ecosistema de telecomunicaciones competitivo en Europa. En este entorno, un operador neutral e independiente como Cellnex seguirá desempeñando un papel clave poniendo en servicio nuevas infraestructuras y ayudando a los operadores de telecomunicaciones a lograr eficiencias y liberar capital para desplegar el 5G.”