Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ha señalado este martes que la carga burocrática, los costes laborales y el absentismo son los tres principales obstáculos que afrontan las pymes en España.
Durante un almuerzo coloquio celebrado en Santiago de Compostela con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Xunta de Galicia y distintas empresas gallegas, De Miguel destacó que estos factores preocupan «muchísimo» a los empresarios que representa.
En primer lugar, apuntó que las empresas españolas soportan una burocracia excesiva, muy por encima de los niveles percibidos en otros países europeos.
En segundo lugar, advirtió del impacto que tienen los costes laborales crecientes, especialmente en los negocios más pequeños. Según afirmó, «la empresa española asume un esfuerzo fiscal un 50% superior a la media europea».
Sobre el absentismo laboral, la presidenta de Cepyme cifró en más de 1,6 millones las personas que diariamente no acuden a sus puestos de trabajo, ya sea por bajas, permisos, vacaciones o ausencias injustificadas. A esto se suma, dijo, la dificultad para cubrir vacantes en múltiples sectores.
«Esto genera una realidad complicada, sobre todo para las empresas más pequeñas, que creemos que debe tenerse en cuenta al legislar», concluyó De Miguel, quien también felicitó a la Xunta por su programa de inspección y seguimiento de bajas laborales, al que calificó como «puntero».