Army Nougues, brewer de Cerveza Malaqa, acompañó en su recorrido a los visitantes y explicó las diferentes etapas que completa la cerveza, desde la llegada del grano, hasta el embotellado y la maceración de la bebida. Tanto Arturo Bernal como Vicente Martínez fueron testigos de cada una de las fases de elaboración y tuvieron la oportunidad de catar los cinco tipos de cerveza Malaqa disponibles.
Además, se interesaron por el origen del proyecto, que supone la materialización de la idea de los emprendedores Army Nougues y Pablo López en 2014 para la crear una microcervecería artesana en la provincia de Málaga. La marca cuenta con unas instalaciones de 250 metros cuadrados en la ciudad de Málaga, con capacidad para producir 6.000 litros de cerveza artesanal en todas las fases de la fabricación, desde la molturación del grano, su maceración, cocción, fermentado y maduración, hasta el embotellado, chapado y etiquetado de cada una de las botellas.
Las variedades que pudieron probar los visitantes fueron la Kernel Panic, una american pale ale aromática en la que predominan lúpulos cítricos americanos; Tortuga Porter, oscura y con ligero toque a café; Back to School, estilo summer ale, fresca, ligera, con aroma y sabor a pino; Brown Ale, inspirada en el atardecer malagueño, con aroma y sabor predominantes a maltas caramelo; y Awesome Bear, estilo imperial indian pale ale, intensa, con aroma y sabor potenciados por lúpulos florales y cítricos.
Army Nougues explicó a Bernal y Martínez que el secreto del sabor tan característico de todas ellas está en la pureza y calidad de los ingredientes: lúpulo, agua, malta y levadura. "Las variedades de Cerveza Malaqa se elaboran con una mayor cantidad de malta que las cervezas comunes y no emplean maíz, arroz u otros que resten sabor y cuerpo a la cerveza, y contienen grandes cantidades de lúpulo fresco en lugar de extractos. De esta forma, consiguen sus matices característicos", aseguró. Además, la cerveza es madurada en botella, de tal forma que la cerveza crea en su envase el carbónico de manera natural, consiguiendo una espuma más fina y saludable. Se podría decir que cada botella de Cerveza Malaqa es única y diferente. "La filosofía de Cerveza Malaqa– añadió- es elaborar un producto artesano con una personalidad y carácter que hacen total referencia a los orígenes y a la pureza, no solo de la cerveza, sino la manera de experimentar todo lo que nos rodea".
hemeroteca