ChatGPT se consolida como asesor de compra para tres de cada diez españoles

El 27% de los consumidores españoles consulta ChatGPT antes de comprar, según el barómetro Aecoc Shopperview.
ChatGPT ChatGPT
ChatGPT :: The Officer

El 27% de los consumidores españoles utiliza la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT como asesor a la hora de realizar compras, según el último barómetro Aecoc Shopperview.

El informe, elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), refleja una «profunda transformación» en las decisiones de compra impulsada por el uso creciente de la IA.

Cerca de tres de cada diez usuarios consultan ChatGPT para obtener recomendaciones de productos, marcas o servicios. Además, el estudio destaca que un 67% de los consumidores ya utiliza esta tecnología, mientras que el porcentaje de quienes no la conocen ha caído del 15% al 8% en un año.

El informe también señala que los principales usos de la herramienta son resolver dudas (45%), aprender sobre nuevos temas (34%) y asistente de escritura (31%). Su papel como asesor virtual antes de comprar se sitúa en el 27%, mientras que un 24% lo emplea para consejos en situaciones personales y un 16% lo utiliza como herramienta de acompañamiento.

PUBLICIDAD

Respecto a la percepción de la inteligencia artificial, el 23% de los encuestados se declara entusiasmado, un 36% muestra preocupación y un 41% combina ambas sensaciones. Persisten inquietudes sobre su posible papel en la propagación de noticias falsas, la privacidad, el impacto en la educación o el empleo.

A pesar de estas dudas, el informe concluye que el 64% de los consumidores sigue convencido de que la IA «nunca podrá sustituir la creatividad humana».

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD