La expansión de 2015, ligeramente superior a las expectativas oficiales, se debió a un aumento de la demanda interna, dijo el Banco Central (BC) del país. El resultado fue positivo a pesar de la caída del precio del cobre, principal materia prima exportada por Chile.
"Esperamos que la economía pueda ir tomando fuerza, pero eso no está garantizado y tenemos que trabajarlo entre todos", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al observar en los datos del BC una desaceleración mayor en el segundo semestre.
Razones de coyuntura internacional y bajos niveles internos de consumo e inversión son las causas de la desaceleración de la economía chilena, apuntó el ministro, que también aludió a la crisis que vive Brasil. "Eso también influye", dijo.
En ese contexto, Hacienda anunció en la primera semana de marzo un recorte del gasto público de 540 millones de dólares en el presupuesto de este año, estimando también una rebaja del precio promedio del cobre desde 2,50 dólares por libra a 2,15 dólares.
Interés e inflación