El Gobierno de Chile, presidido desde marzo por Gabriel Boric, se ha propuesto recaudar un 4,1% del PIB en 2026 con una reforma tributaria en tres frentes. La primera fase ingresó a Diputados en la primera semana de julio y las otras dos lo harán antes de fin de año.
Hacienda apunta a recaudar unos 12.000 millones de euros para “financiar cerca de la mitad del costo del programa de gobierno”, ha dicho el ministro Mario Marcel, que dirigió el Banco Central durante la presidencia de Sebastian Piñera. Para ello, prevé recaudar 0,6% del PIB en 2023, un 1,8% en 2024; 3,1% en 2025 y, finalmente, el 4,1% en 2026.
Recomponer fondos
El anuncio de la reforma ocurre después de que hubo tres retiros anticipados de fondos previsionales para paliar los efectos de la pandemia y en un contexto en el que la nueva administración busca financiar sus proyectos hasta 2026, centrados en derechos sociales.
De acuerdo con lo explicado por el ministro Marcel, la reforma consta de tres frentes: renta (personal y de empresas), minería (royalties principalmente del cobre) y ambiente (impuestos verdes). En esencia, es una redistribución del tributo entre personas y empresas.