La Tasa de Política Monetaria (TPM, tipo de interés básico) se había mantenido en 3,0% en los últimos cuatro años y su aumento podría ser el comienzo de un ciclo gradual de elevación para controlar la alta inflación, que hoy se ubica oficialmente en 4,6% en su variación anual, por encima del rango de tolerancia del Banco Central, que es de 2,0 a 4,0%.
"La trayectoria futura de la TPM contempla ajustes adicionales para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación", había dicho el Banco Central de Chile (BC) a mediados de octubre, cuando elevó ese índice a 3,25%.
Una encuesta realizada ese mes por el BC señaló que la percepción del mercado era que el indicador llegaría a un 3,50% en los próximos seis meses y se ubicaría en un 3,75% en un plazo de 24 meses. La decisión de elevarla confirmó las palabras del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en cuanto al retiro del estímulo monetario en el corto plazo.
Más actividad económica
En septiembre, la inflación fue más baja de lo esperado y el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) aumentó 2,6% respecto de igual mes del año pasado. Este desempeño también se ubica fuera de lo previsto.