China acelera su inteligencia artificial con chips H200

Capital Economics prevé que el acceso a los H200 permitirá a China acelerar su infraestructura de IA y acercarse al nivel tecnológico de EE.UU.
Edificio Endeavor de NVIDIA Edificio Endeavor de NVIDIA
Edificio Endeavor de NVIDIA :: NVIDIA

La llegada de los chips H200 de Nvidia podría «aliviar el cuello de botella» del hardware chino y acercar su sector de inteligencia artificial al estadounidense, según Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.

Pekín había dejado de lado los chips H20, diseñados para su mercado, pero permitiría la compra de los H200. El experto indica que esta decisión aceleraría la infraestructura de IA en China y aumentaría la probabilidad de que sus modelos alcancen o incluso superen a los de EE.UU.

El analista recuerda que las tecnológicas locales han demostrado capacidad para trabajar con hardware limitado. Con chips más potentes, señala, podría repetirse un «momento DeepSeek», refiriéndose al avance que tuvo dicha empresa junto a su impacto mediático.

PUBLICIDAD

Posibles alternativas

En caso de que Pekín rechazase también los H200, la decisión mostraría una fuerte determinación por priorizar la autosuficiencia tecnológica en el próximo plan quinquenal 2026-2030.

El analista cree que las autoridades optarán por el pragmatismo y permitirán compras restringidas de estos chips mientras se desarrollan alternativas propias.

Trump indicó que Nvidia solo podrá vender los H200 a «clientes aprobados» en China. Capital Economics interpreta esta decisión como un gesto político destinado a favorecer un posible acuerdo entre ambos países en la visita del mandatario estadounidense prevista para abril de 2026.

Tensiones persistentes

La consultora mantiene su escepticismo sobre una mejora en la relación entre las dos economías más fuertes del mundo. Para Evans-Pritchard, China verá esta concesión como un alivio temporal para seguir reduciendo su dependencia de los chips occidentales.

El analista anticipa nuevas tensiones entre ambos países, previsiblemente seguidas de más restricciones a la exportación. Mientras, China aprovechará el acceso a hardware más potente y prevé un repunte de la construcción privada de centros de datos.

Impacto para Nvidia y Washington

Trump afirma que Estados Unidos permitirá enviar los H200 a China bajo condiciones que protejan la seguridad nacional. Los chips se enviarán desde Taiwán con un arancel del 25%.

Nvidia ya contaba con licencia para exportar a China los H20, de menor capacidad, con un arancel del 15%. En julio, un comité de la Cámara de Representantes advirtió de que los H20 podrían superar la capacidad de fabricación local y reforzar el desarrollo chino de IA con fines estratégicos.

Trump defendió que la medida favorece el empleo y consolida el liderazgo estadounidense en el sector de la IA.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD