China ha superado los 1.500 modelos de inteligencia artificial (IA) de gran escala, consolidándose como el país con mayor desarrollo en esta tecnología a nivel mundial.
Así lo confirmó la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT) durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC), clausurada este lunes en Shanghái.
Con 1.509 modelos, el gigante asiático representa cerca del 40 % del total global, estimado en 3.755, lo que refuerza su posición como potencia emergente en un sector clave para el futuro de la economía digital y la competencia geoestratégica.
El informe de la CAICT también reveló que más de 5.100 empresas vinculadas al sector IA operan actualmente en China, lo que equivale al 15 % del total mundial. Entre ellas destacan 71 unicornios –startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares–, cifra que representa el 26 % de los existentes a nivel global.
Según Yu Xiaohui, presidente de la CAICT, el ecosistema nacional de IA «ha tomado forma» con una estructura equilibrada entre grandes tecnológicas, empresas especializadas y nuevas firmas emergentes. Esta configuración permitiría acelerar el avance hacia una futura inteligencia artificial general, uno de los grandes desafíos del sector.
