El Gobierno chino afirmó este lunes que «no aceptará» acuerdos internacionales que se logren «a expensas de sus intereses», en respuesta a informaciones sobre un posible plan de Washington para presionar a otros países a reducir sus intercambios con China.
Según un comunicado del Ministerio de Comercio, Estados Unidos «ha estado abusando de los aranceles a sus socios comerciales bajo la bandera de la «reciprocidad»» y ha «obligado a todas las partes a mantener negociaciones» en sus propios términos.
«Respetamos los esfuerzos para resolver diferencias económicas mediante consultas equitativas», señaló la cartera, pero subrayó que es necesario «defender las normas económicas internacionales y el sistema comercial multilateral».
El Ministerio acusó a EE. UU. de «política hegemónica» y «unilateralismo económico», y advirtió que «el apaciguamiento no traerá la paz» y que «los acuerdos no serán respetados» si se imponen con amenazas.
También criticó la búsqueda de «supuestas exenciones a expensas de los intereses de otros» y alertó: «Nadie puede permanecer inmune al impacto del unilateralismo y el proteccionismo».
Pekín reiteró su disposición a «fortalecer la solidaridad» con otras naciones para hacer frente a las presiones de Washington.