La consultora Oxford Economics advirtió este lunes de que, aunque no existen pruebas concluyentes de que China esté desviando sus exportaciones hacia la Unión Europea (UE) tras el aumento de los aranceles en Estados Unidos, el riesgo de un ‘dumping’ a gran escala «sigue siendo real».
«El riesgo de un ‘dumping’ a gran escala no está descartado», señaló Daniel Kral, economista jefe de Oxford Economics, en un informe que analiza la evolución del comercio internacional. Según el experto, la fortaleza del euro y la caída de los precios de exportación chinos ocultan un fuerte aumento en los volúmenes importados.
Kral apuntó que es plausible que el desvío de exportaciones hacia la UE se produzca de forma más lenta, ya que los exportadores chinos esperan claridad sobre los aranceles antes de invertir en nuevos mercados. En cualquier caso, incluso si se evita un dumping masivo, las compañías chinas seguirán ganando cuota en Europa en línea con la tendencia actual.
El informe añade que el incipiente repunte de la industria europea y la falta de reequilibrio en la economía china anticipan que las importaciones nominales desde China continuarán aumentando, lo que ampliará el déficit bilateral.
Desde 2024, la UE ha aprobado aranceles a los vehículos eléctricos chinos y ha extendido medidas antidumping a 14 grupos de productos adicionales.
