China ha vivido una de las citas políticas más importantes en los últimos años: el XX Congreso del Partido Comunista. En él se ha vuelto a reelegir a Xi Jinping como máximo mandatario del país, se han efectuado cambios en el Comité Permanente del Politburó y se han desgranado algunas de las políticas económicas por las que se apostará en los próximos cinco años – lo que dura el nuevo mandato del presidente asiático –.
Más poder para Xi Jinping
Una de las modificaciones más importantes tiene que ver con la composición del Comité Permanente del Politburó. Este organismo está conformado por siete miembros, que hacen las veces de ministros. Para estos próximos cinco años, Xi Jinping ha decidido contar con tres de los que ya estaban y con cuatro nuevos integrantes, todavía más afines. Los cuatro nuevos miembros son todos antiguos colegas o aliados cercanos del presidente Xi.
“Creemos que esta composición puede conducir a una toma de decisiones más rápida y a reformas más audaces”, comenta Richard Tang, Equity Research Analyst Asia, Julius Baer.
Por otro lado, el aparente nuevo número dos del gobierno, Li Qiang, ha estado recientemente en los titulares por su gestión del cierre de Shanghai, “anteriormente tenía fama de ser un político más favorable al mercado. Por ejemplo, supervisó el establecimiento del mercado STAR, basado en la tecnología, y también la construcción de la fábrica de Tesla en Shanghái, que tardó sólo 10 meses”, explican desde Allianz GI.
Continuidad
Si algo se ha dejado entrever en los discursos de los máximos mandatarios chinos es la apuesta por la continuidad, aunque con leves modificaciones o apuestas. Sin embargo, en esta continuidad hay algo que preocupa a los mercados: las políticas de Covid Cero.