Mientras millones de personas en todo el mundo permanecen pegados a sus televisores este fin de semana viendo la final del Festival de Eurovisión, los inversores minoristas pueden dirigir su atención a una competición muy diferente.
El Festival de la Bolsa de Eurovisión, organizado este año por primera vez por la plataforma de inversión eToro, compara el rendimiento de las principales Bolsas de cada uno de los concursantes de Eurovisión*, teniendo en cuenta las ganancias y pérdidas acumuladas durante un periodo de 12 meses.
En 2023, la corona se la lleva Chipre (véase el cuadro 1), cuyo índice bursátil integrado por siete valores se ha anotado un 54% en el último año. Pese a haberlo intentado en más de 40 ocasiones, Chipre aún no ha ganado el Festival de la Canción Eurovisión, pero este año se ha alzado con la victoria en el certamen bursátil gracias a la fuerte concentración del sector bancario existente en su parqué, con el Bank of Cyprus y el Hellenic Bank subiendo alrededor de un 130% durante el periodo mencionado.
La isla únicamente tiene 1,2 millones de habitantes y su Bolsa tiene una capitalización de 2.200 millones de euros, es decir, tan solo el 0,02% de los 10 billones de euros del índice europeo Stoxx 600, o el 0,01% de la capitalización del índice estadounidense S&P 500.
En segundo posición del certamen queda la Bolsa serbia de Belgrado, que se ha revalorizado un 40% en el último año gracias al buen comportamiento de sus valores de refinerías de petróleo y aluminio, que han sumado cerca del 50%. Este año, el país espera obtener un éxito similar en su candidatura al Festival de Eurovisión, con la canción Samo mi se spava (Solo quiero dormir) del aspirante Luke Black.
