Los ataques a las conexiones de Internet en un país pueden ocurrir en el momento menos esperado, sobre todo si tiene únicamente un proveedor de red. Corea del Norte ha sido el claro ejemplo de vulnerabilidad al contar con una sola vía a Internet ofrecida por una empresa estatal de telecomunicaciones china.
Dyn Research, empresa que ha estudiado los recientes fallos en la red de Norcorea, publicó en 2012 un mapa mundial donde reflejaba los países propensos a padecer este tipo de apagones a gran escala.
El mapa está dividido en cuatro grupos con base al número de proveedores de Internet que poseen. Corea del Norte es uno de los 61 países que se ubica en el primer grupo, los cuales tienen entre uno y dos proveedores. Cuba, Etiopía, Libia, Siria, Suriname y Yemen son algunas de las regiones que radican en esta fracción. En el segundo grupo, con entre dos y diez suministradores, se ubican 72 países, entre ellos Uruguay, Bolivia o Irán. Egipto, país donde su presidente Mubarak bloqueó el acceso a Internet durante la primavera árabe, también se encuadra en este segundo grupo.
Los países que poseen de 10 a 40 proveedores se encuentran en el tercer grupo, donde el riesgo de desconexión es muy bajo. De acuerdo a la consultora, 58 países pertenecen a esta segmentación en el que se hallan Afganistán, Chile, China, Colombia o Venezuela, entre otros.
En el último grupo están aquellas regiones que tienen más de 40 proveedores, en donde existe una mayor resistencia a sufrir un apagón de Internet, pues al contar con diversos e independientes abastecedores del servicio, se tendrían que hacer grandes maniobras para dañar las redes al mismo tiempo. En esta categoría se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Holanda, de un total de 32 países.