La Unión Europea ha concedido otra prórroga para que se ejecute el Brexit. Tras las elecciones convocadas el 12 de diciembre, Reino Unido dejará, con o sin acuerdo, esta comunidad política. Cuando esto pase, el país de habla inglesa se convertirá en un país tercero y las relaciones bilaterales deberán concretarse en todos los ámbitos económicos.
La incertidumbre de las consecuencias de este escenario se han instaurado también en la ciencia. Y es que la I+D+I es un motor muy importante para la economía británica. De hecho, la ciencia es una prioridad en el Reino Unido: tiene un gran valor en la campaña GREAT, muy similar a la Marca España. Para el gobierno británico es considerado un gran atractivo, tanto de talento como de inversión.
«No hay que olvidar que la Unión Europea es un partner fundamental del Reino Unido. Su relación ha crecido más que incluso con Estados Unidos», explica Teresa Riesgo, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una jornada organizada por Ayming y Madrid Network.
Con esto, se puede observar un escenario lleno de incertidumbres: qué ocurre con los estudiantes que se encuentren allí, la homologación de títulos universitarios o qué pasará con mi proyecto.