Los organizadores de la Diada prevén una afluencia masiva como muestra de apoyo a la independencia después de las medidas tomadas desde el gobierno central para bloquear un referéndum de autodeterminación que considera ilegal, según Reuters.
El día nacional de Cataluña conmemora cada 11 de septiembre la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión de 1714 y se utiliza a menudo para dar voz a los partidarios de la independencia. Autobuses llenos de manifestantes viajan a la ciudad condal desde los pueblos de la región.
El presidente catalán Carles Puigdemont ha pedido a los independentistas que salgan a las calles masivamente para apoyar el referéndum. “Para que el 1 de octubre sea un éxito, es clave que en esta Diada Nacional de Cataluña estemos muchos. Yo estaré”, dijo en Twitter.
La Fiscalía General del Estado se ha querellado contra Puigdemont y los 13 miembros del Govern que firmaron el decreto del referéndum y pidió a las fuerzas policiales investigar las actuaciones relacionadas con la consulta al poder comportar delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.