Los expertos reconocen que las Bolsas europeas han entrado en una tendencia bajista de corto plazo muy clara que empieza a ser preocupante. "Hace apenas una semana, los selectivos europeos se encontraban en una situación muy alcista, tras llevar rebotando con intensidad tres semanas y haber sobrepasado resistencias. Cuando parecía que el impulso alcista tenía todas las papeletas para continuar, el escenario ha empeorado considerablemente", indica Daniel Pingarrón desde IG.
A su juicio, dos son los factores que han golpeado a los mercados de renta variable. Por un lado, los resultados empresariales, que en los últimos días, han aportado peores noticias en algunos sectores destacados, como el bancario.
Tal y como recuerdan los analistas de Citi, han sido 320 las compañías del S&P que han presentado resultados del primer trimestre. "Por un lado, 194 compañías han sorprendido de forma favorable al mercado. Y hablamos de subidas del 14,9%. Pero, 116 compañías han defraudado las perspectivas. Y eran perspectivas muy débiles. En este caso hablamos de un descenso anual de resultados del 32,5%", indica José Luis Martínez Campuzano.
El otro factor bajista sería la debilidad del dólar, en mínimos desde 2015 frente a la mayoría de divisas. Con un euro alcista, las empresas exportadoras, especialmente en Alemania, pueden verse golpeadas en sus cotizaciones.
"Los últimos datos macroeconómicos que hemos conocido en EEUU en los últimos días han sido muy negativos. Además, el hecho de que algunos Bancos Centrales como el Japonés no hayan movido ficha cuando existían ciertas expectativas de nuevos estímulos, ha servido para que divisas como el yen se aprecien adicionalmente frente al billete verde, acentuando la debilidad de éste", indican los expertos.