Credit Suisse acaba de hacer pública su sexta encuesta anual sobre consumo en los mercados emergentes, realizada junto a Nielsen con casi 16.000 entrevistas presenciales en nueve de estas regiones: Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. El estudio, que compara los comportamientos de los consumidores entre estos países, marca cinco tendencias clave en este escenario:
1. La creciente clase media "joven".
Los expertos han detectado casi 100 millones de hogares nuevos en los países encuestados que se han incorporado a la clase media, fomentando patrones y preferencias de consumo. Según el informe, el papel de los jóvenes en este escenario es clave, al ser el colectivo con mejores perspectivas de aumento de ingresos, especialmente en China. Del mismo modo, los indicadores de confianza del consumidor entre los grupos de menor edad son más positivos, teniendo este colectivo un estilo de vida muy definido, centrado en una vida saludable.
2. Auge del comercio electrónico.
Las empresas de comercio on line también pueden salir muy beneficiadas de los cambios en los patrones de consumo de los países emergentes. Según el informe, el crecimiento de estas compañías se mantiene fuerte frente a las preocupaciones económicas más cíclicas. "De hecho, consideramos que los mercados minoristas online en algunos de los países encuestados pueden llegar a triplicar sus ingresos anuales de aquí a 2025, gasta los 2,5 billones de dólares".