El comparador de tarjetas HelpMyCash.com nos trae cinco consejos para evitar que nos clonen la tarjeta, nos roben los datos y los utilicen fraudulentamente.
1. Proteger el código PIN
El número de identificación personal de nuestras tarjetas, conocido como código PIN, es la clave que nos permite operar con nuestros plásticos en los cajeros automáticos y en los datáfonos. Si alguien nos roba la tarjeta y, además, conoce su PIN, podemos acabar con la cuenta vacía. Por ello, es importante evitar que no nos observen al introducir el PIN en un TPV o en los cajeros automáticos. Es recomendable tapar el teclado con la mano o cualquier otro objeto para evitar ser observados, tanto por otras personas como por cualquier cámara que puedan haber instalado estratégicamente en los dispensadores de efectivo. Además, no es nada recomendable llevar el código PIN anotado junto a la tarjeta.
2. Comprobar el estado de los cajeros automáticos
Los cajeros pueden tener más peligro de lo que parece. Antes de utilizarlos, es importante comprobar que no hayan sido manipulados y que no contengan anexos o cámaras que puedan copiar el PIN de la tarjeta o realizar un duplicado. Por otra parte, siel cajero retiene la tarjeta y no nos la devuelve, es importante avisar lo antes posible al propietario del terminal, ya que podría ser un caso de cardtrapping, un tipo de fraude que consiste en retener la tarjeta del cliente una vez que el código PIN ya ha sido introducido en el terminal.