Cinfa lanza una nueva edición de ‘La voz del paciente’ y duplica las ayudas a entidades sociales

Esta iniciativa solidaria apoyará a 100 asociaciones con 5.000 euros para proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de pacientes y personas cuidadoras en España.
'Sonrisa de otoño' 'Sonrisa de otoño'
'Sonrisa de otoño' :: Daniel Prieto «Danimantis»

El apoyo a los pacientes y a quienes les cuidan gana peso en la agenda social y sanitaria. En ese contexto, se sitúa ‘La voz del paciente’, la iniciativa solidaria de Cinfa que refuerza su respaldo a asociaciones de toda España con recursos económicos y visibilidad.

En esta quinta edición, la iniciativa, que adquiere carácter bienal, duplica el importe de las ayuda, respaldando con 5.000 euros (2.500 euros en dos años consecutivos) 100 proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de pacientes, personas con discapacidad y familiares cuidadores.

El objetivo va más allá de la financiación. La iniciativa busca dar continuidad a proyectos asistenciales, de investigación y de apoyo emocional, y reconocer el papel clave de las asociaciones en un sistema donde los recursos no siempre llegan a tiempo.

Candidaturas hasta el 10 de febrero de 2026

Las entidades pueden presentar ya sus candidaturas hasta el 10 de febrero de 2026 a las 12h, en Lavozdelpaciente.cinfa.com.

Tras una fase de revisión, los proyectos se someterán a votación pública. Las 100 asociaciones más votadas recibirán el apoyo económico de Cinfa, que alcanzará una donación total de 500.000 euros en dos años.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

Desde su creación, ‘La voz del paciente’ ha permitido que 300 proyectos se hagan realidad y que la inversión acumulada supere los 1,6 millones de euros, con un impacto directo en miles de familias.

Apoyo para la Asociación Síndrome de Ondine

La Asociación Síndrome de Ondine fue el segundo proyecto más votado en la edición anterior, un reconocimiento que visibilizó una enfermedad rara que afecta a poco más de cuarenta pacientes en España.

Foto de familia de los miembros de la Asociación Síndrome de Ondine :: Asociación Síndrome de Ondine

«El diagnóstico rápido es fundamental porque un fallo de oxígeno puede ser irreversible», explica Ana Uriol, portavoz de la asociación. El síndrome, de origen genético, provoca una alteración del sistema nervioso autónomo que impide respirar correctamente durante el sueño y, en algunos casos, también durante el día.

Gracias al apoyo recibido, la asociación ha impulsado el proyecto ‘Respirar para soñar’, centrado en analizar el impacto del ejercicio físico en pacientes adolescentes y adultos, en colaboración con el Hospital Niño Jesús.

La realidad diaria de estos pacientes implica soporte ventilatorio continuo, cuidados especializados y una vigilancia constante. «Es una enfermedad de soporte vital: si no los vigilas y los conectas al respirador, pueden morir», subraya.

La responsabilidad invisible del cuidado

En nuestra sociedad, muchas familias dejan de trabajar para asumir los cuidados familiares, con un impacto económico y psicológico elevado. De ahí que el apoyo de las asociaciones de pacientes sea tan importante y ese respaldo a todas ellas es precisamente la esencia de ‘La voz del paciente’.

En palabras de Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa: «’La voz del paciente’ nace de nuestro compromiso con las asociaciones de pacientes, con quienes compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida, tanto de quienes afrontan una enfermedad o discapacidad, como de sus familias, que día a día les cuidan y acompañan. El nuevo carácter bienal de la iniciativa permitirá que esos proyectos tan necesarios tengan continuidad y beneficien a más personas».

Con este proyecto, la compañía refuerza un modelo de colaboración que combina financiación, visibilidad y continuidad en el cuidado. En concreto, para asociaciones como la del Síndrome de Ondine, el respaldo de Cinfa supone un modelo decisivo. «Es un privilegio y una ayuda real para seguir investigando y apoyando a las familias», concluye Ana Uriol.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD